Usar servilletas de tela en casa, la opción más sostenible





Hoy te voy a compartir un cambio que aunque puede parecer exagerado o como que ya te quiero quitar todo confort de tu vida, al final no representa mucha complicación, este cambio es elegir servilletas de tela para usar en casa en lugar de las convencionales de papel.

Este cambio lo hicimos en mi casa, no por el aspecto sustentable sino porque Luis siempre me robaba las toallas de cocina a la hora de comer para usarlas como servilletas y entonces decidí optar por servilletas reutilizables de tela. Las cuales fácilmente puedes lavar con el resto de tu ropa al finalizar la semana, ya que por lo regular estas no se ensucian tanto, puede ser que con niños en casa esto sea distinto o si se consume algo que tiene que comerse usando las manos, pero puedes tener varias servilletas de tela y cambiarle a cada miembro de la familia cuando sea necesario; pero en mi experiencia no vas a usar más de 2 servilletas a la semana por persona. 

Ahora que ando más enfocada en contaminar menos me surgió la duda de si realmente usar servilletas de tela era más sostenible y esto me llevo a leer algunos blogs pero un artículo publicado en www.treehugger.com fue el más explicativo, descubrí que es mejor si usamos servilletas de lino ya que este requiere de menos agua para lavarse y en general su producción es menos contaminante que la del algodón y que mientras que la producción de servilletas de papel emite menos gases de efecto invernadero, su uso único, hace que a la larga no sea sostenible y que terminemos contaminando más con su uso que si optamos por servilletas de lino.

Estas fueron excelentes noticias ya que mientras que no todas mis servilletas son de lino, significa que las tuyas pueden serlo, sobre todo si no has hecho el cambio todavía, la ventaja de estas servilletas es que puedes personalizarlas, usar patrones de tela divertidos, buscar colores que vayan con la decoración de tu comedor y tener una experiencia “de restaurante” en tu casa diariamente lo que definitivamente le agrega cierto grado de personalidad, confort y una sensación de que cada comida es especial, pues asociamos las servilletas de tela con momentos especiales o elegancia. Realmente este es un cambio muy funcional porque cuantas veces te has quedado sin servilletas y/o andas buscando como loco en la oficina quien tiene… ah! porque si sueles comer fuera de casa ¡no te salvas! puedes aplicar el llevar tu servilleta en tu bolsa del lunch o si eres mujer en tu bolso.

Espero que este consejo te sea útil y aplicable a tu vida

Esta es una publicación de la serie cambios para una vida más sostenible #cambio05 para conocer otras ideas para una vida más ecológica da clic aquí

- Alba


No Comments

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.