Secretos naturales para una piel saludable

Todos queremos tener una piel linda, un rostro sin de acné, arrugas, ojeras; piernas libres de celulitis y estrias… pero, ¿cómo lograrlo? acaso necesitamos comprar todas las cremas, sueros y tónicos disponibles en las tiendas o cubrirnos con maquillaje y bronceados artificiales para simular una piel más sana? la respuesta puede estar más cerca de tí de lo que te imaginas… en tu cocina!!

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo a través de este la mujer promedio absorbe aproximadamente 515 químicos artíficiales (ver la imagen) en forma de cremas, antitranspirantes, geles, shampoos abrasivos, perfumes, maquillaje, etc. lo cual desde mi punto de vista es excesivo, ya que estos productos pueden causar estragos no solo en nuestra piel (resecándola, reacciones alérgicas, no permitiendo la transpiración…) si no también en nuestro organismo, es por ello que muchos especialistas dicen que no deberíamos ponernos en la piel nada que no se pueda comer, ya que al final todo termina en el mismo lugar: nuestro organismo y ¿para que quieres un montón de químicos artificiales ahí?.

Así que mi primer consejo para una piel saludable es muy sencillo pero a la vez muy complicado: deja lo comercial y regresa a lo natural!! sí no sabes que contienen tus productos o tienen parabenos (conservante famoso por su relación con el cáncer, sobretodo de mama) entre sus ingredientes, la próxima vez no lo compres y busca alternativas orgánicas y naturales.

Por otro lado tenemos la concepción incorrecta de que una piel saludable solo se logra través de ungüentos especiales y mágicos, pero te sorprenderá experimentar lo que una buena alimentación puede hacer por ella. A continuación enumeraré algunos alimentos que te ayudarán a tener una piel increíble a cualquier edad, alternativas naturales a las cremas cosméticas y algunas prácticas.

-Comer para la piel

Para mantener tu piel sana es necesario que te asegures que estas consumiendo: ácidos grasos esenciales, alimentos antioxidantes, zinc, hierro, vitamina C, vitamina A, vitamina E y selenio. Es importante que en medida de lo posible intentes consumir todo esto en su forma natural, los suplementos o multivitamínicos son buenos pero lo que nuestro cuerpo absorbe de ellos muchas veces es limitado.

Ácidos grasos esenciales: ayudan a mantener la calidad de la piel y el cabello. Los encuentras en la chía, hemp o cáñamo, linaza, nueces, almendras, ajonjolí, spirulina.

Antioxidantes: protegen frente a los radicales libres, nos ayudan a mantenernos jóvenes. Consume moras, te verde, cacao, zanahoria, tomate, verduras de hojas verdes, aguacate, ajo, etc.

Zinc: apoya la producción de colageno, proteína que ayuda  a mantener nuestra piel saludable. Los granos integrales, huevos, pavo, hígado, pescado, quesos, champiñones y hongos son algunos de los alimentos de los que puedes obtenerlo.

Hierro: Su deficiencia causa ojeras y un color de piel pálido, lo encuentras en vegetales de hojas verdes.

Vitamina C: antioxidante, apoya la producción de colágeno. come más kiwi, tomate, pimiento, fresas, pimiento, naranja, toronja, limón.

Vitamina A: necesaria para la producción de celulas nuevas a nivel de la piel; ayuda a mantener la flexibilidad de la piel. la encuentras en zanahorias, camote y alimentos con beta caroteno.

Vitamina E: junto con el selenio (nueces, frijoles, granos integrales…) mantiene la humectación, apariencia y elasticidad de la piel.

-Alternativas Naturales:

En lugar de cremas cosméticas  ¿qué utilizo? Existen varias marcas orgánicas y con productos 100% naturales a las que puedes recurrir, es cuestión de buscarle, proximamente estaré comentandote sobre mis marcas favoritas y dónde encontrarlas.. pero sí quieres regresar a lo básico aquí van unas recomendaciones

En lugar de crema humectante: aceite de coco, aceite de almendras, aceite de ajonjoli, aceite de oliva, cremas y geles con neem o aloe vera.

En lugar de tónico: Compresas de té de manzanilla (reducen la inflamación, ideal para personas con acné) o té verde (lleno de antioxidantes).

En lugar de crema de noche: sábila (aloe vera), coloca el gel sobre tu piel  y deja que seque, vete a dormir. La sábila hidrata y mejora la calidad de la piel increíblemente, también puedes agregar aloe vera a tus smoothies.

Para limpiar: limón, miel, neem (todos con propiedades antibacteriales que ayudaran a limpiar a profundidad tu piel), aloe vera, aceites esenciales, aceite de almendras, aceite de oliva, café y avena son algunos de los elementos que puedes usar para elaborar exfoliantes, limpiadores y mascarillas.

En lo personal utilizo muchísimo el aceite de coco, sábila, exfoliantes con aceites esenciales y la calidad de mi piel ha mejorado bastante además de que ahorras muchísimo dinero. Algo que también me ha funcionado muy bien con los brotes de acné son las compresas tibias de té de manzanilla.

Aparte de deshacernos de los químicos y comer bien hay otras cosas que podemos hacer por nuestra piel para que se mantenga saludable.

-Practicas

Toma suficiente agua, al menos ocho vasos al día. Un cuerpo hidratado es una piel humectada.

Por las mañanas toma un vaso de agua tibia con limón. Ayuda a alcalinizar tu cuerpo y por lo tanto reduce la inflamación, puedes agregarle jengibre.

Consume más alimentos crudos (frutas, verduras, semillas, germinados…). Estos alimentos mantienen intactas sus vitaminas, minerales, proteinas y enzimas. Una manera fácil de consumir alimentos crudos es tomando jugos y smoothies, sígueme en twitter y facebook para conocer recetas y consejos.

Reduce o elimina el consumo de carbohidratos refinados y azúcar. Estos causan inflamación en el cuerpo, lo que puede derivar en brotes de acné.

Cepilla tu cuerpo en seco. Mejora la circulación y exfolia la piel eliminando las celulas muertas, puedes hacerlo antes del baño por las mañanas y agregar posteriormente un aceite humectante… te prometo que sentirás tu piel distinta desde el primer día.

No te bañes con agua demasiado caliente. Provocan que tu piel y pelo se resequen, es importante que en medida de lo posible te bañes con agua de tibia 0 fria intentando terminar con fria para activar la circulación.

Desintoxicate. Eliminar las tóxinas de tu cuerpo es necesario, se recomienda hacerlo mínimo dos veces al año.

Espero que hayas encontrado el tema interesante, recuerda que la belleza se logra desde el interior.

- Alba


6 Comments

  1. Hola! Una pregunta, cuando dices Cepilla tu cuerpo en seco, a qué te refieres exactamente? Son cepillos especiales o es mas como una exfoliación?

    Saludos!

    Comment by Paola — January 26, 2015 @ 5:41 pm

  2. hola! es un cepillo especial de cerdas naturales de ixtle con el que cepillamos en movimientos circulares todo el cuerpo, sirve para exfoliar y activar la circulación.

    El cepillo lo compras en tiendas orgánicas como http://www.goodexpress.com.mx o sí estas en el df en lugares como la farmacia parís también. Saludos

    Comment by Alba García — January 26, 2015 @ 5:47 pm

  3. Saludos, una duda, despues del cepillado se baña uno normal ó se pone el aceite y luego se enjuaga. No entendí bien. Saludos y gracias.

    Comment by Araceli — April 17, 2015 @ 3:36 pm

  4. Hola! la secuencia es así: te cepillas, te pones el aceite con un ligero masaje y luego te bañas.

    Comment by Alba García — April 17, 2015 @ 7:23 pm

  5. Hola, sabes si tienen el gel de Aloe vera en la Farmacia Paris?, o podrías sugerirme alguna alternativa dónde comprarlo?. Gracias de antemano!

    Comment by Pikachu — March 10, 2016 @ 1:53 pm

  6. Hola! La marca boutique herbal tiene productos a base de aloe de muy buena calidad y simple en frasco: http://www.laboutiqueherbal.com/ pero también puedes comprarte una penca de sábila en el mercado y usarla de la planta directo, en mi facebook tengo un video de como hacerlo http://www.facebook.com/alba.bienestarconsciente

    Comment by Alba García — March 10, 2016 @ 2:18 pm

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.