Receta Col Fermentada





Col fermentada

La col fermentada es una preparación sencilla, deliciosa y económica para agregar salud a tu vida, los alimentos fermentados mejoran la función del sistema inmune y mejoran nuestra digestión, así que son una gran adición a cualquier dieta.

Necesitas:

1 cabeza de col
2 zanahorias ralladas
1 cda de sal
1 cdita de azúcar (opcional)
1 rallador, procesador de alimentos o cuchillo
1 frasco con tapa
1 bolsita ziploc mediana llena hasta la mitad de arroz o frijoles

Con la ayuda del rallador, procesador de alimentos o cuchillo corta la cabeza de col, colocando el resultado en un tazón grande, agrega la sal y azúcar y aquí comienza lo divertido vas a masajear con tus manos la col con la sal y azúcar hasta que este suave y comience a soltar agua, no hay otra manera de hacer esto, tienes que meter tus manos, así que ¡a darle”.Una vez que te canses y observes que la col esta bastante suave, vamos agregar la zanahoria rallada y revolver bien muy bien.

El azúcar y la sal ayudan a “sudar” el vegetal y posteriormente sirven de alimento para las levaduras que ayudan a comenzar el proceso de fermentación. Sí no te gusta o le tienes pánico al azúcar puedes eliminarla de la ecuación, no pasa nada, sin embargo es importante hacerte notar que no terminas comiendo azúcar debido a que las levaduras se la comen.

Por último queremos colocar toda nuestra mezcla en el frasco que seleccionamos, presionando constantemente para asegurarnos que quede bien compactada la col, es como sí quisieras eliminar cualquier espacio de aire, para esto puedes ayudarte de tus manos o una cuchara. Una vez que terminaste vamos a colocar “el peso” es decir nuestra bolsita ziploc con arroz o frijoles presionando/compactando la mezcla lo más que podamos. Coloca la tapa por encima sin asegurarla y deja reposar por 24 horas; a las 24 horas retira el peso cierra y asegura la tapa y  deja reposar por otras 24 horas. Para finalizar guarda en el refrigerador y consume a conveniencia.

Esta preparación es excelente como acompañante para tacos fritos, sandwiches, ensaladas, bbq, harmburguesas, en fin, lo que desees.

**Es importante que si notas algún hongo, huele mal o algo simplemente no se ve bien, descartes tu col ya que esto puede indicar la presencia de microorganismos no deseados. Si algo así sucede, que no cunda el pánico, tira a la composta y comienza de nuevo. Los alimentos fermentados son salvajes, muchas veces por el contacto con ciertos utensilios o aire pueden desarrollarse bacterias u hongos no deseados, notar que algo no va bien es bastante intuitivo, hongos, colores raros… si tienes dudas te recomiendo revisar fotos en internet o simplemente descartar.

Disfruta!

- Alba


No Comments

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.