¿Qué pan compraría del supermercado?




El pan artesanal-normal esta compuesto regularmente por 4 ingredientes: harina, levadura activa-fermentada (madre), sal y agua.

Los ingredientes naturales usados pueden ir variando dependiendo del tipo de pan que se quiera obtener, pero encontraríamos algunos aceites o lácteos, sin embargo los panes comerciales de “caja” es decir para hacer sandwiches tienen una larga lista de ingredientes que ya nada tienen que ver con los panes tradicionales, claro, por la vida de anaquel van a tener conservadores y otros ingredientes que los artesanales no y definitivamente no me voy a meter con esos ingredientes “raros” que como vas a encontrar son ciertamente inevitables en los panes comerciales ya que son un producto sumamente procesado, para evitarlos tendriamos que buscar un pan artesanal-comercial que usualmente tenemos que mantener en refrigeración como el ezekiel (que encontramos en supermercados grandes y tiendas especializadas).

Los panes como el ezekiel y marcas similares van a triplicarse en costo respecto un pan de supermercado ¿vale la pena? ahora si que depende, sobre todo de tu perspectiva, en lo personal no lo compro porque cuando lo hago tardo meses en acabármelo porque casi no como pan, entonces puede ser que si estas en una situación como la mía pienses que vale la pena porque te dura mucho o puede ser que como yo pienses que es tirar dinero; lo mismo aplica al revés, habrá quienes consuman mucho  y entonces consideren la inversión necesaria para tener los sandwcihes más saludables o justo como necesitan mucho consideren el gasto exagerado. No considero que exista una perspectiva correcta, se trata de tomar decisiones congruentes con tu estilo de vida y monedero.

Yo opto por comprar una hogaza de pan artesanal y me funciona muy bien pues comprar pan de caja en mi casa no es una prioridad porque no lo comemos y siempre termina siendo un desperdicio, pero como se que muchos si, tengo el deseo de compartirte lo que son para mi los 3 puntos a tomar en cuenta a la hora de comprar un pan comercial…

  1. No te vayas por las letras grandes, las que dicen: integral, con muchos granos, de linaza, de dieta, etc… porque pueden ser engañosas…
  2. Ojo con los endulzantes, un ingrediente inaceptable para mi es el jarabe de maíz de alta fructosa porque es más adictivo que el azúcar y genera una reacción en el cerebro que nos hace no percibir la saciedad cuando se presenta. Casi todos los panes comerciales lo contienen, incluidos muchos que se muestran como “saludables” te invito a revisar las fotos. Preferiría mil veces un pan que tenga azúcar o miel que uno que tiene jarabe de maíz de alta fructosa. Así mismo te invitaría a evitar cualquiera que contenga otros edulcorantes artificiales como sucralosa.
  3. Entre más corta la lista de ingredientes mejor.

Después de esos puntos podríamos comenzar a hablar sobre la calidad de los aceites o sal que utilizan, sin embargo he encontrado que podemos encontrar panes sin jarabe de maíz de alta fructosa y edulcorantes artificiales pero no sin aceites y sal, así que como los conservadores van a ser un tanto inevitables, de nuevo no queremos encontrar el pan super saludable, simplemente las mejores alternativas de algo que no es tan saludable.

Te invito a revisar la galería de fotos para conocer los panes que podrías ir descartando o considerando para consumo en casa,  si el pan que sueles comprar no se encuentra en las fotos revisa la lista de ingredientes la próxima vez que vayas a comprarlo.

En mi caso puedo decirles que los que consideraría comprar son: Natures Own y Artesano.

- Alba


No Comments

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.