Que no hacer para bajar de peso




Me parece que este suele ser el propósito estrella de inicio de año, cada año muchas personas se proponen alcanzar su peso ideal o eliminar kilitos extra. Sin embargo algunas toman rutas inadecuadas y lastimosas para hacerlo, cuando esto no es necesario y justo muchas veces son estas practicas las que hacen que el siguiente año tengan el mismo propósito e incluso x3 porque resulta que no solo no bajaron sino que todo empeoro y subieron más.
 
Así que sin más te comparto que NO hacer este año para alcanzar tu meta de bajar de peso.

 
1. dietas extremas. con esto me refiero a la dieta de la manzana, de la sopa de col, militar…. y me atrevo a integrar aquí algunos programas “detox”. Cualquier dieta que te diga que vas a comer muy poquito o que de entrada se vea como algo que no se ve medianamente normal, debe representar un NO rotundo en tu mente. El problema de estas dietas es que vas a bajar de peso pero vas a matar a tu cuerpo de hambre lo que va disparar antojos incontrolables que pueden conducir a posteriores atracones y una subida desproporcionada de peso, principalmente de grasa lo cual no sólo es terrible para tu físico sino peligroso para tu salud. 
 
2. comprar productos light. muchas veces cuando no tenemos una guía y queremos hacer nuestro mejor esfuerzo por cambiar de hábitos caemos en la trampa de los productos light. Básicamente seguimos comiendo igual pero todo en versión light, baja en grasa, reducida o sin azúcar, etc. El problema de estos productos es notorio cuando reflexionamos sobre lo siguiente, si le quitan la grasa qué es lo que hace que sepa rico ¿qué le ponen para que sepa rico? y entonces encontramos que no tiene grasa pero esta repleto de azúcar que al final en el organismo se transforma en grasa y termina siendo lo mismo pero peor porque seguimos acumulando peso y no sabemos porque. Así mismo muchos productos cuando leemos la etiqueta nos damos cuenta que simplemente es lo mismo pero maquillado, mi ejemplo más sencillo es el pan de caja, la próxima vez que estés en el supermercado observa la etiqueta de un pan blanco, uno integral, un multigrano, etc y verás que son prácticamente lo mismo.
 
3. comer restrictivamente. esto es diferente al punto uno, en que esto se ve más como un esfuerzo por eliminar algo de la historia, comúnmente se trata de carbohidratos o de grasa, depende de las historias que nos hemos contado, pero desde ahora aclaro que esta es una mera fantasía y de las malas, eliminar un grupo de alimentos por puro capricho tiene consecuencias importantes para la salud. Así mismo, lo contrario puede tener un efecto adverso y también existen sus dietas de comer mucha grasa, carbohidratos o proteína y poco de lo demás, que al final también son un tipo de alimentación restrictiva; decirme que vas a comer puros plátanos o sandia durante una semana (o más) para restablecer tu salud es tan restrictivo como decir que ya no vas a comer carbohidratos porque las tortillas son el diablo, solo que lo primero viene disfrazado de “saludable”. El cuerpo es una máquina perfecta, tiene una forma de funcionar que no es complicada y que si volteamos a ver a nuestras abuelas o bisabuelas podemos entender perfectamente que no requerimos de grandes producciones, reglas o restricciones para estar saludables, solo tenemos que privilegiar alimentos reales y naturales, preparados en casa. Pero bueno me estoy extendiendo ¿qué pasa cuando comes restrictivamente? tu cuerpo entra en modo supervivencia y si vas a bajar de peso, pero el problema va ser cuando salgas de tu casa y las donas, galletas y taquitos comiencen a hablarte o cuando sueñes que te tomas una malteada cuando a ti ni te gustan… a toda acción viene una reacción y la del cuerpo es que cuando se da cuenta que hay calorías disponibles te va mandar antojos y un hambre como nunca has sentido, incontrolable completamente. Así que básicamente restringirte es algo que funciona mientras estés en una cueva y tu cerebro piense que de verdad no hay comida, pero cuidado porque si te distraes y pasas frente a una panadería ¡el engaño termino!.
 
4. tomar productos para bajar de peso. muchos de estos denominados productos milagros arruinan tu metabolismo, lastiman tu digestión y te vuelven dependiente de ellos; algunos vienen llenos de azúcares o ingredientes de baja calidad que no quieres estar consumiendo y otros simplemente son una farsa y te la pasas tirando tu dinero a la basura. Si lees que por tomar algo vas a alcanzar tu cuerpo ideal así como por magia ¡corre!. Estos productos pueden venir en muchas versiones y algunos verse muy saludables. Pero yo te diría que si buscas comer más natural y casero y tener una vida un poco más activa te darías cuenta que esos productos salen sobrando y en caso de tener buenos hábitos sin éxito (sigues subiendo de peso o no logras bajar) en lugar de invertir en productos de la televisión, lo que te promocionan en instagram personas musculosas o comprarte historias de transformación de tu vecino o amigo, inviertas en una visita al endocrinólogo para que revisen a fondo lo que esta ocurriendo. 
 
5. ejercicio intenso. y si lo combinas con una alimentación restrictiva ¡peor!. Al menos que vayas a competir, que seas un atleta… no hay necesidad de tener un desgaste tan importante. Mientras que hacer ejercicio es saludable y necesario, en exceso puede ser lastimoso para el organismo y llevarnos a una pérdida de peso que no es permanente, porque se puede mantener mientras el exceso de ejercicio este presente, cuando este desaparece el metabolismo sufre. Así que si tu meta es hacer un montón de ejercicio para bajar de peso, mejor has ejercicio regular-moderado y cambia tus hábitos para lograr resultados sostenibles. 
 
Espero que estos consejos te sean útiles y que si una de tus metas es bajar de peso te mantengas alejado de los 5 puntos anteriores y optes por opciones más saludables que contrario a lo que muchos pensamos suelen ser hasta más efectivas y proporcionan resultados relativamente rápidos.
 
Por último te recuerdo que mi programa detox consciente, comienza el 22 de enero ¡te espero! viene cargado de un montón de información transformadora y comida deliciosa: http://bit.ly/2B1IRhq

- Alba


No Comments

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.