¿Qué es Kombucha?




Kombucha es una bebida que se prepara a base de té negro o verde con azúcar y que es fermentada por la acción de un SCOBY (Symbiotic Colony Of Bacteria and Yeast en español Colonia Simbiótica de Bacteria y Levadura) al cual también suele llamársele hongo para kombucha. 

Esta bebida tradicionalmente se prepara en casa con lo referido en el párrafo anterior, lo más complicado de hacer esto es conseguir un SCOBY para esto puedes buscar en grupos de fermentación en facebook alguien que te comparta/venda uno. Existen marcas comerciales de Kombucha que se venden en tiendas de productos saludables y algunos restaurantes, es posible crecer un SCOBY a partir de una botella de Kombucha comercial sí esta tiene residuos, puedes encontrar todo sobre este procedimiento en internet, sin embargo dejaría esta como la opción sí no consigues adquirir uno ya “listo”.

Una vez que tengas tu SCOBY te puedes olvidar de necesitar otro, pues prácticamente cada 1-2 semanas dependiendo de que tan activa sea tu producción, se formará un nuevo SCOBY.

Hacer Kombucha no es complicado pero si requiere de atención, cuidados y paciencia. Para mi preparar Kombucha tiene 3 etapas: 1. preparación, 2. primera fermentación, 3. segunda fermentación (embotellar), muchas personas no realizan una segunda fermentación, esto no afecta la calidad de la bebida, es cuestión de gustos y del resultado que quieras obtener para una bebida efervescente la segunda fermentación es necesaria. Considero que el cómo preparar Kombucha merece su propio escrito porque sino esto va quedar muy largo, por lo pronto sí ya tienes tu SCOBY y quieres algunos tips para comenzar a prepararla te recomendaría ver este video.

El sabor de la Kombucha varia dependiendo del tipo de té, el tiempo de fermentación y sí se le agrega algún sabor, pero podría decir que es una experiencia de sabor tipo sidra, es debido a esto que uno de mis ingredientes favoritos para darle sabor es la manzana. Al ser una bebida fermentada presenta cierto grado de alcohol, aunque este es bastante bajo (el porcentaje varia según el tiempo de fermentación pero regularmente se habla de un 0.5%)

¿POR QUÉ TOMAR KOMBUCHA?

  • Es una bebida probiótica lo que quiere decir que aporta bacterias/microorganismos benéficos, que permanecen activos en el intestino y algunos de ellos (como en el caso de los que se encuentran en el kefir/otro alimento fermentado) pueden colonizar el colon y bueno el beneficio de esto es que ayudan a crear un equilibrio de la biota intestinal, esto en consecuencia mejora nuestro sistema inmune y nuestra capacidad digestiva.
  • Es rica en enzimas (que apoyan la digestión y el metabolistmo), vitaminas (complejo B, C, D, E y K), minerales y antioxidantes que combaten el daño celular.
  • Apoya la depuración de toxinas del hígado.
  • Algunos estudios que han encontrado que podría apoyar a la regulación de los niveles de azúcar en la sangre como sucede también con el Vinagre de Manzana Crudo, aunque de este último se cuentan con más datos e información, puedes leer sobre eso AQUÍ.
  • Una de las ventajas de esta bebida fermentada a un nivel más sensorial es que puede suplir a una soda/refresco comercial, lo cual lo hace ideal para personas que están intentando dejar de tomarlos.

¿Ya la has probado? ¿Te gusto?

- Alba


No Comments

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.