Panque de Plátano




Panque de plátano

La idea de preparar este panqué surgió debido a que el otro día me encontré a las 11am sin desayunar, por falta de tiempo, en una tienda saludable comprando un smoothie de 80 pesos (si, leíste bien ¡¡80 pesos!!), no contenta con eso, se me ocurrió complementar con algo más y observando la variedad de postres, pregunte por el mejor, la chica sin dudarlo me aconsejo el pan vegano de plátano, comentando que era el más popular… ¡¡No pude terminarlo!! era algo así como una masa seca que se demoronaba en la boca combinada con un sabor a plátano medio pasado. Comento la anécdota no por grinch o por echarle tierra a las tiendas saludables pues LAS AMO, son un gran recurso, pero hay cosas que no soporto como 1. que los productos saludables se vendan a precios excesivos y 2. que las preparaciones saludables sepan mal, por otras dos razones 1. fomentan la creencia de que para ser saludables tenemos que ser millonarios (ahora entiendo a todos los que me escriben “ser saludable es imposible con mi presupuesto”) y 2. favorece la creencia de que para comer saludable tenemos que soportar preparaciones sin sabor o con texturas raras.

Así que decepcionada con un smoothie promedio, un pan de plátano saludablemente acartonado y 125 pesos menos en mi bolsa, continue con mi día pensando que seguramente podría preparar un pan de plátano sin harina convencional pero que podría comer deliciosamente a gusto, y bueno, después de inspirarme en las madalenas que venden cerca de mi casa hechas con almendras molidas, este es el resultado:

Ingredientes:

1 taza de hojuelas de avena
1 taza de almendras fileteadas
1 cda. de polvo para honear
1/2 taza de azúcar de coco (sí no tienes puedes sustituir por mascabado)
3 cdas. de agua
1 cda. de chia
1 cdita. de extracto de vainilla
1 cda. de vinagre de manzana crudo (sí no tienes puedes sustituir por blanco)
1 cdita. de polvo para hornear
4 plátanos maduros(la cáscara debe tener puntitos cafés) machacados

Preparación:

En un recipiente pequeño revuelve las 3 cdas. de agua y vainilla con la cda. de chia, deja reposar.

Combina la cdita de polvo para hornear con el vinagre (sustituto de huevo).

Con la ayuda de tu licuadora procesa las hojuelas de avena hasta que se pulvericen, no importa sí quedan algunas hojuelas por ahí, retira y coloca en un tazón grande; de la misma manera procesa las almendras hasta triturarlas (en ingles se conoce como “almond meal” que es un poco más gruesa que la harina, no queremos que quede un polvo fino), colócalas en el tazón con la avena, agrega el azúcar de coco, la cda. de polvo para hornear y revuelve.

Agrega al tazón los plátanos machacados y con la ayuda de una batidora de mano revuelve ligeramente, agrega la chía hidratada y el sustituto de huevo (cdita de polvo para honear con vinagre). Revuelve hasta formar una mezcla.

Precalienta el horno a 175°C.

Coloca la mezcla en un recipiente para honear previamente engrasado y enharinado. Hornea por 35-45 min. o hasta que un palillo salga limpio. Deja enfriar completamente antes de cortar.

Este panque es fresco, con una textura un poco húmeda pero esponjadito. Ideal para acompañar un desayuno o disfrutar después de la comida.

A disfrutar 😉

- Alba


8 Comments

  1. Una pregunta. ¿Cuál es el sustituto de huevo?

    Comment by Luz Toledo — January 21, 2017 @ 5:54 am

  2. Hola Luz, cito el texto: combina la cdita de polvo para hornear con el vinagre (sustituto de huevo).

    Comment by Alba García — January 21, 2017 @ 8:11 am

  3. HOLA, ENTONCES SON DOS CUCHARADITAS DE POLVO DE HORNEAR?? PORQUE ARRIBA DICE UNA DENAJO DE ALMENDRAS, Y UNA ABAJO DE VINAGRE…..

    Comment by MARGARITA — January 23, 2017 @ 11:37 am

  4. Hola Alba!
    soy malisima para hornear, solo he echo brownies de cajita 🙁 te pido de super favoooooor me aclares algo: dice que el recipiente donde pones la mezcla debe estar engrasado y enharinado…. meaning? puedo usar mantequilla, aceite de coco, o algo en especial?
    y enharinado?? lo espolvoreo o como?? jaja de verdad lo quiero intentar, aunque no sepa hornear!! a mi marido le encanta el platano y se lo quiero preparar 🙂
    gracias de antemano por tu ayuda!!

    Comment by Norma — January 24, 2017 @ 9:32 am

  5. Hola Margarita, Son las 2, una sirve para la mezcla general del pan y la otra forma junto con el vinagre un sustituto de huevo.

    Comment by Alba García — January 25, 2017 @ 3:00 pm

  6. Hola Norma, espero que te decidas a preparar este panque y que lo disfruten mucho 😉 Respondo a tus pregunta

    Al recipiente hay que untarle aceite que puede ser de coco, oliva o mantequilla sí es lo que tienes a mano, te puedes ayudar de tus dedos o una servilleta para hacer esto y después hay que espolvorearle harina, la cual se va pegar al aceite creando una capa blancuzca sobre el molde y bueno esto evitara que tu pan se pegue. Espero esto responda a tu pregunta, de cualquier forma quedo pendiente

    Comment by Alba García — January 25, 2017 @ 3:08 pm

  7. Hola Alba, te platico que es la tercera vez que preparo este riquísimo panqué, me ha encantado y con mis amigos: éxito rotundo, esta delicioso. Muchas gracias por compartir cosas buenas para la vida. Abrazos.

    Comment by Dinora — February 13, 2017 @ 1:55 pm

  8. Que felicidad Dinora! gracias por tomarte un momento para compartir conmigo, espero que sigas disfrutando de esta receta que definitivamente es una delicia 🙂

    Comment by Alba García — February 13, 2017 @ 2:21 pm

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.