Mi historia con el acné




De todos mis males hoy decidí hablar del acné… En mi familia creo que es un mal común, he visto fotos de mis tíos de jovenes y ahí esta, el terrible acné. Para mi comenzó en la adolescencia y la verdad es que no recuerdo bien a qué edad o sí era muy grave, pero mi mamá consideró una buena idea llevarme con una dermatóloga quien me explico que tenia un acné leve, pero que era importante tratar y mantener bajo control, así comencé la época de medicamentos, antibióticos, cremas, limpiadores, etc. Lo primero que me quito fue el maquillaje ya que como saben puede tapar los poros y sí es de baja calidad más. Posteriormente me permitía usar pero sólo ciertas marcas y sólo algunos productos.

Comencé a ver resultados y tenia reacciones rara vez; posteriormente me fui de Chiapas y todas las vacaciones visitaba a mi dermatologa, hasta que un día me dijo que habíamos terminado, el problema estaba controlado, la época “mala” ya había pasado y así viví feliz casi toda la Universidad hasta que booom!!! llegó un desbalance hormonal que me hizo tener acné como nunca en la vida, de esos granos que no se pueden ocultar con maquillaje: gigantes, rojos y dolorosos, no sabía que hacer, estaba desesperada, lo que antes me funcionaba ya no era útil, viaje para visitar a mi dermatóloga, primero me dijo que me tranquilizara, que íbamos a atacar con calma, que existían medicinas más fuertes a las que no quería recurrir, pero que por supuesto, en caso de ser necesario lo haríamos más adelante, había que agotar todos los recursos primero: modificar la dieta, regresar a las cremas, etc. AMO  a esa doctora por aceptar que la comida tiene un papel importante con lo que sucede con la piel, sin embargo, poco tiempo después comencé a trabajar y ya no podía ir a Chiapas tan seguido, no veía resultados, me estaban quedando cicatrices y marcas en la piel, me daban ganas de llorar ya que nunca me había pasado y no podía creer que en poco tiempo eso me estuviera sucediendo, después de tantos años de cuidarme para evitar justamente eso, me estaba pasando, mi piel estaba destrozada y ya no sabía que hacer, en el espejo sólo veía granos y cicatrices, me desesperé y terminé en el consultorio de otro Doctor aquí en la Cd. de México, el cual me receto ISOTRETINOINA creo que la medicina más fuerte que existe para el acné, es el activo que contiene el popular roacutan, trevissage, etc.  me dijo que la tomaría por 3 meses y que todos mis problemas desaparecerían incluyendo las cicatrices gracias a los peelings y tratamientos que acompañarían la acción del medicamento. Comencé a tomar el tratamiento y  entonces llegaron los efectos secundarios: piel reseca, ojos secos, nariz seca, en general TODO se seca, todos lo que se les ocurra que tiene algo de humedad y si, mujeres, también incluye el flujo vaginal; visión borrosa (sí de por si estoy ciega…), dolor de rodillas y en general en todas las articulaciones, mi depresión regreso… sobreviví los tres meses pero mi sorpresa fue que el doctor quería que lo siguiera tomando por un año, aparte de que es caro, me sentía tan agotada por los efectos secundarios que deje el medicamento y ya no volví con ese especialista, sobre todo porque al comentarle de los efectos secundarios me dijo que era normal y era algo así como el “precio a pagar” por estar bien.  Regrese con mi derma aunque tuve que pagar un boleto de avión.

Algunos de los efectos secundarios que permanecieron conmigo durante un laaargo periodo de tiempo fueron: falta de hidratación en ojos y nariz… claro, mi piel salvo 1 o 2 granitos estaba preciosa y creo que sigue estando bastante bien, pero en retrospectiva creo que podría haber tomado otros caminos, tal vez más lentos, pero seguros, aunque siendo honesta creo que con el nivel de desesperación que manejaban de cualquier forma hubiera elegido el camino “rápido” pues estaba harta que mi familia y algunas amigas me preguntara cómo seguía de la piel o qué me estaba pasando, ya saben un montón de preguntas que uno mismo, de por si, se hace todo el tiempo, pero que cuando un tercero las hace es el fin del mundo, uno se siente agobiado y es un: ¿CREES QUE NO LO SE? ¿CREES QUE ES DECISIÓN ESTAR ASÍ?… entonces esa desesperación fue la que me llevo a tomar el famoso medicamento.

Los efectos secundarios, no son broma, durante los 3 meses tuve que cuidar mi dieta al máximo (prácticamente no puedes comer grasas) y hacerme análisis clínicos cada mes ya que puede afectar tu estado de salud interno: colesterol, trigliceridos, puede afectar el hígado, riñones…

En mis análisis siempre salí bien, emocionalmente me sentía del carajo, los efectos físicos me cansaban, eso si, mi piel RADIANTE ¿valió la pena? para mi: NO.

Los efectos secundarios de este medicamento incluyen: labios enrojecidos, resquebrajados y adoloridos, sequedad de la piel, ojos, boca o nariz, hemorragia (sangrado) nasal, cambios en el color de la piel, descamación de la piel, especialmente en las palmas de las manos y plantas de los pies, cambios en las uñas, lenta curación de los cortes o heridas, hemorragia o hinchazón de las encías, pérdida del cabello o crecimiento de vello en lugares no deseados, transpiración, rubor, cambios de la voz, cansancio, síntomas de resfrío, dolores musculares y de articulaciones, visión borrosa, ideación suicida, depresión, entre otros.

Otra cosa que creo que me debería de haber alejado de tomar este medicamento, es que, estaba estrictamente prohibido  (no es que estuviera buscando hacerlo) embarazarse, de pasar, tendrían que realizarme inmediatamente un aborto ya que el medicamento afecta el desarrollo del bebé ¿se imaginan? tu cuerpo bien chido por fuera pero por dentro ¿qué esta pasando?

Sinceramente creo que tuve mucha suerte, aunque pocos sufren de manera “fuerte” los efectos adversos tuve la mala de ser parte de ese club y creo que nadie tiene porque sentirse peor antes de lograr sentirse bien, ni es un “costo a pagar”, sobre todo porque cuando regrese con mi dermatóloga de cabecera me dio otras alternativas y me dijo que desde su opinión mi caso no había tenido un buen manejo: 1. porque me dieron la dosis más alta desde el día 1 y es recomendable que al ser un medicamento fuerte se integre de forma gradual para no tener tantos efectos secundarios y monitorear las reacciones del paciente 2. No me preguntaron si padecía algún trastorno mental y esto es importante porque este medicamento puede afectar el curso de algunos trastornos  y 3. No indagaron mucho en el historial de salud de mi familia, en la cual la diabetes es común, por lo que mis niveles de azúcar podrían haberse descontrolado fácilmente con el uso del medicamento, sobre todo si me saltaba recomendaciones de la dieta.

El propósito de este post no es espantar ni mucho menos alejarles de recibir tratamiento médico para la piel, jamás recomendaría eso, amo a mi dermatóloga y no puedo atreverme a decir que en todos los casos la ruta 100% natural sea 100% eficiente, sólo me gustaría que si estas considerando tomar este medicamento o tu médico te lo esta recomendando lo platiques bien con el o ella: cómo sería el curso total del tratamiento, lo que puedes esperar, comentar tus dudas, considerar en conjunto detalles importantes como si en tu familia existe diabetes, hipertensión o enfermedades mentales para que determinen si es el mejor tratamiento para ti, y se que puede sonar exagerado pero después de como me toco a mi, creo firmemente que es un medicamento que se tiene que manejar con mucho cuidado y que requiere de un especialista que tenga un conocimiento total de tu historial medico, porque tampoco creo que el doctor que me atendió sea malo, simplemente aplico un protocolo “normal” en una paciente que tal vez no era muy normal.

Por último te comparto consejos, algunos de los cuales me los dio mi dermatóloga:

18 CONSEJOS PARA UNA PIEL SALUDABLE  

  1. Toma suficiente agua, mantente hidratado. 
  2. Una dieta basada en alimentos reales (vegetales, fruta, granos, semillas…) puede ayudarte a controlar el problema, el acné puede ser dependiente de la inflamación, los alimentos procesados, la comida rápida, el azúcar contribuyen a esta inflamación.
  3. Llevar un proceso como el Reto Detox puede ayudar a reducir el acné ya que contribuye a reducir la inflamación y regular el funcionamiento general de tu organismo. Mi piel se ve mejor cuando como adecuadamente, el prox reto comienza el 8 de mayo 2017 y ya te puedes inscribir.
  4. Limita el uso de maquillaje, si puedes evitar usar base ¡mejor! tu piel necesita respirar y dejar de contaminarse a través del maquillaje.
  5. Alimentos ricos en zinc y biotina puede contribuir a mejorar la apariencia de tu piel.
  6. Integra alimentos fermentados (kéfir, col agria, kimchi).
  7. Limita el consumo de grasas malas y trans, opta por grasas saludables como aguacate y aceite de oliva…
  8. La pulpa de aloe vera/sábila sobre la piel o en jugos y licuados, puede contribuir a mejorar la calidad de la piel.
  9. Algas como la spirulina y la chlorella, aumentan la oxigenación y purifican.
  10. No te pinches ni permitas que alguien que te hace un facial o un tratamiento de la piel lo haga, eso solo contribuye a cicatrices y manchas. Lo mejor que puedes hacer un con granito es dejarlo y esperar a que tu cuerpo haga su trabajo. Claro, existen tratamientos realizados en consultorios o por expertos que se podrían tomar en consideración pero depende del caso y de lo que te sugiera tu dermatólogo.
  11. Si usas bloqueador solar asegúrate que no este contribuyendo o reactivando tu acné.
  12. Reduce la cantidad de productos para la piel que usas, por ejemplo yo por recomendación de la dermatóloga no uso bloqueador solar ni cremas para la piel ¿que si uso? un sombrero con protector solar. Esto es debido a que en mi caso el bloqueador solar (hasta el más natural) y cremas me disparan el acné a los pocos días.
  13. Compresas de manzanilla sobre los granos inflamados.
  14. Alimentos ricos en,  y/o suplementos de Vit. A, C, D y E.
  15. Mantén tu piel limpia.Lo que a mi me recomienda mi dermatóloga es lavarla en la mañana y noche con un jabón neutro de forma breve y por la tarde pasar un algodón con agua.
  16. Evita limpiadores muy agresivos (exfoliantes, geles comerciales, mascarillas) ya que pueden resecar y aumentar la producción de grasa debido a que el cuerpo intenta recuperar la que le quitas.
  17. Busca ayuda, existen diferentes tipos y grados de acné, es importante que acudas a un dermatólogo para que puedan determinar el mejor tratamiento para ti. Si puedes que sea por recomendación, mientras que no creo que existan especialistas malos si creo que hay que tomar en cuenta el factor personalidad y tipos de tratamientos que suele prescribir, por ejemplo hay doctores que complementan todo con faciales y tratamientos con aparatos, en mi caso eso no me gusta porque termina siendo una gran inversión y es algo que tienes que estar haciendo constantemente lo que ocupa tiempo de tu semana pero habrá a quienes les encante y tengan el presupuesto para ello … Habra quien ame tener un dermatólogo que se vea joven-raro, es decir botoxeadisimo, en mi caso no, no porque sea enemiga del botox o los procedimientos para vernos más jóvenes sino porque quiero una piel que de manera natural se vea bien, entonces para que ir con alguien que claramente no usa métodos naturales para mantener su propia piel. Para todo roto hay un descosido y pienso que es importante estar en la misma frecuencia con cualquier especialista al que acudas, te debes sentir atendido y entendido, no frustrado y regañado.
  18. Respira, medita, ¡no te estreses! nada es para siempre.Tiempo después me gusto sin maquillaje, aprendí a querer mis cicatrices y ya ni las veo.

Tener salud te permite verte bien por dentro y por fuera, recuerda que lo que sucede afuera puede ser un indicador de lo que sucede dentro, si ya intentaste de todo para arreglar la fachada prueba mejorar el interior y ve lo que sucede con lo exterior.

Tiempo después me encontré con este documental de la BBC que se llama “Dying for clear skin” que expone la experiencia de algunos jóvenes británicos con este medicamento, es realmente impactante y me causo bastante estrés, pero creo que vale mucho la pena verlo.

La salud es algo se nota por dentro y por fuera y tiene la capacidad hasta de cambiar la manera en que pensamos y sentimos.

- Alba


10 Comments

  1. Yo tomé este medicamento en 2 ocasiones, con diversos espacios de tiempo y la verdad me ayudó mucho, por no decir que literalmente me salvó la vida, mi dermatologa me explicó todas consecuencias, pero quizá la diferencia es que yo acompañé mi tratamiento de un tratamiento endocrinológico y de una dieta especial, y de esto hace poco más de 14 años, (tenía 20 y actualmente tengo 14) yo probé muchos tratamientos antes, desde los 12 que inicié con el problema MUY GRAVE. Actualmente y por ahora, no he experimentado los síntomas que comentan, pero estaré alerta, gracias por el dato.

    Comment by Cristina — February 22, 2013 @ 12:20 pm

  2. jajaja actualmente tengo 34…sorry, error de dedo.

    Comment by Cristina — February 22, 2013 @ 12:30 pm

  3. Que bueno que te ayudo! esta fue mi experiencia y creo que como comentas es importante tener un buen equipo a tu alrededor. Saludos!

    Comment by Alba — February 22, 2013 @ 12:38 pm

  4. Que experiencia caray, yo tuve una muy fea experiencia con el acne, pues los granitos me empezaron a salir a una edad temprana, a los 10 para ser exactos y me duraron hasta la juventud, a los 17 mas o menos, es horrible, como ya lo mencionaste verte al espejo y solo ver granitos y cicatrices, yo no use nungun tratamiento, simplemente comence a cuidarme por dentro, deje el refresco y la comida chatarra, me puse a hacer deporte, deje las cremitas que tanto tiempo no me funcionaron, y gracias a esto se me quitaron en menos de 1 año no tengo cicatrices y me seinto bien por dentro y se refleja por fuera.

    Comment by luis — February 22, 2013 @ 2:36 pm

  5. Me encanto el “me siento bien por dentro y se refleja por fuera”, somos reflejo de nuestra salud!! felicidades

    Comment by Alba — March 6, 2013 @ 7:51 am

  6. Yo también sufrí la mala experiencia de los efectos secundarios de ese medicamento, la verdad es que una tía me pagó todo el tratamiento (que como bien mencionas es carísimo) y no tenía forma de decirle que no, pues ella deseaba ayudarme llevándome con una dermatóloga muy buena.

    Pero para ser sinceros, me impactó mucho cuando leí la hoja de contra indicaciones, que era bastante larga: entre la hiper vitaminosis A, hemorroides, resequedad, etc. Me llamó mucho la atención un apartado que decía: “…Se han presentado casos aislados de suicidio en adolescentes que toman Roacutan”

    Fue cuando me dije a mi mismo: Ok, deseo que todo esto valga la pena, ya que tampoco podré tomar una gota de alcohol en las fiestas de la preparatoria jajaja.

    El resultado sí fue bueno, aunque en ese entonces no tenía la madurez para comprender el terrible daño que me estaba haciendo por dentro. Saludos Alba 🙂

    Comment by Alex Rubio — April 9, 2013 @ 3:37 pm

  7. Estuve a punto de tomarme ese medicamento, sin embargo era caro y me pareció que exageraba. Me ocurrió algo similar a ti pues jamás padecí de acné hasta ahora que estoy en la universidad. Mi piel ahora está super reseca de tantas cremas que he puesto y fue un boom cuando empecé a tomar medicinas con complejo B, según yo para tener más energía, ya que en ese periodo comencé a ser vegetariana. Realmente no sé que ocurrió, el doctor me dijo que fue todas las porquerías que le metí a mi cuerpo (y en eso estoy de acuerdo ya que jugué realmente con mi alimentación) Me puse hasta pasta dental porque según reduce la inflamación, sin embargo es muy drástico. Lo único que me ha servido realmente fue: cambiar mi alimentación, hidratación, ejercicio y dejarme de mirar al espejo. Es increíble jaja pero no sé, estaba tan fijada en aquellos pequeños detalles que ahora sólo me miro en las noches para aplicarme una crema de concha nacar naturista. Yo creo que todos esos problemitas son alertas que nuestro cuerpo nos da para mirar y observar que está ocurriendo dentro de nosotros. Está siendo difícil, pero ahí voy. Te agradezco muchísimo haber compartido tu experiencia!

    Comment by Pamela — January 11, 2014 @ 8:05 pm

  8. Tengo 28 años, actualmente llevo 4 meses utilizando ese medicamento, mi experiencia con el acné comenzó cuando tenía como 20 años, mi problema era que mi acné más que nada era demasiado doloroso, unas bolas espantosas que no me dejaban ni dormir del lado donde se encontraban y que podían estar en mi cara hasta por 3 semanas!!! y además nunca salían… hasta que me desesperaba y los sacaba a como diera lugar, lo cual me provocaba más dolor, más marcas y mucha desesperación, he pasado dermatólogos, ginecólogos,nutriólogos, endocrinólogos y actualmente regresé con una dermatóloga, el problema con todos los tratamientos que seguí fue que eran efectivos mientras los seguía y al poco tiempo de terminarlos, regresaban nuevamente… este tratamiento tiene la ventaja de ser efectivo en el aspecto que no es reversible el efecto, aunque he sufrido de algunos efectos secundarios, la verdad es que después de tanto sufrir y por fin ver resultados no me sabe tan mal… cuido mi alimentación, trato de hacer ejercicio y cambié muchos de mis hábitos debido a este problema sin embargo no fue suficiente… espero poder contarles como me fue al término de dicho tratamiento, supongo que los resultados y el sacrificio depende mucho de qué tipo de acne tienes y cuando haz sufrido… nunca olvidaré dos semanas en que no salí de casa porque pellizqué tanto mi cara que deje demasiadas marcas que ni el maquillaje cubrían…=(

    Comment by Mayra — February 17, 2015 @ 3:20 pm

  9. Es muy tonto este post, personalmente conozco a varias personas incluyendo a un familiar que tuvieron problemas horribles de acne, y esta medicina (trevissage, etc) realmente sirvió, si hay muchos riesgos, pero el decir que no debería de existir es tonto, ya que te quito el acne a ti, asi como a los que conozco, es una esperanza para aquellos con problemas de acne muy fuertes a los cuales nada les sirve. En youtube y en más lugares pueden ver videos de cómo fueron mejorando muchas personas, si hay efectos, pero no por que le pasen a uno, le pasaran a todos.
    Este post exagera y se supone que con cuando un dermatologo te lo recomienda es por que el sabe, no un post de internet..
    Y cuando te dan la medicina, viene un folleto informativo el cual te dice los efectos que puede llegar a haber, pero este folleto igual viene en medicinas como la tipica aspirina, todas las medicinas tienen riesgos. Y si algo raro pasa, el dermatologo debe de ayudar, al fin y al cabo el/ella se los receto.
    Tengan sus propias decisiones, no se dejen influir o sentir miedo por lo que dice un vil post…

    Comment by Mariana — July 13, 2015 @ 2:54 pm

  10. Hola! Tengo 24 años y tengo acne leve especialmente en pecho y espalda, he intentado todo, 5 dermatologos y hasta químicos. La última dermatóloga me recomendó Trevissage 20 mg. Sin embargo, estoy muy asustado por todo lo que he leido en internet y quería preguntarte si sería buena idea tomarlo únicamente 2 meses. No estoy interesado en llegar a 100% libre, y quiero mitigar el riesgo de los efectos secundarios.

    Tu que piensas?

    Comment by Humberto — June 14, 2016 @ 10:10 am

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.