5 alimentos que disparan la ansiedad




5 alimentos que disparan la ansiedad

Creo que la mayoría en algún momento nos hemos sentido inseguros e inquietos al grado insoportable, ya sabes ese nerviosismo extremo que sentimos nos paraliza, sean nervios antes de una junta o presentación o la incertidumbre del ¿qué va pasar?.

Todos  podemos experimentar ansiedad, pues es una respuesta emocional que acompaña a uno de los grandes monstruos del siglo XXI, el estrés.

El estrés es una respuesta adaptativa natural del organismo, que intenta averiguar sí ante una situación “peleamos” o “huimos” como seguramente ya sabes, el estrés a veces puede ser bien merecido y a veces reaccionamos con estrés ante situaciones que no lo ameritan (que te toque en rojo el semáforo por ejemplo o que no tengan en el restaurant tu platillo favorito); lo mismo sucede con la ansiedad, en ocasiones puede ser una respuesta deseable para poder sobrellevar y superar situaciones incomodas y en otras nos puede paralizar y limitar nuestra experiencia de vida, por lo que la ansiedad fuera de ser incomoda, puede ser bastante disfuncional.

En general no podemos evitar por siempre la ansiedad pero si podemos aprender a manejarla para reducirla cuando se presente con técnicas de respiración, ejercicios y también podemos eliminar ciertos disparadores de estilo de vida que incluye por supuesto la alimentación, así que hoy te comparto cinco alimentos que disparan la ansiedad:

  • Café o cualquier bebida con cafeína, solemos tomar café para “despertar” y “aguantar”, pero es importante reconocer que la cafeína eleva el cortisol (la hormona del estrés) lo cual dispara un estado de alerta que nos puede ayudar a concentrarnos mejor y que percibamos un subidón de energía, esto puede ser muy beneficioso sí nuestro organismo sabe manejarlo y no es excesivo, sin embargo sí eres una persona con tendencia a caer en estados ansiosos consumir cafeína no sea la mejor idea, porque se puede convertir en un facilitador o entrada para sentirte ansioso.
  • Alcohol: muchas veces tomamos algunos tragos para relajarnos, sin embargo el alcohol altera los niveles de las hormonas que nos hacen sentir bien y puede ser un disparador de un estado ansioso aún horas después de haber tomado una copa, incluso durante la cruda o resaca.
  • Azúcar y carbohidratos refinados, mientras que puede ser delicioso comernos una dona, el azúcar además de causar adicción altera los niveles de azúcar en la sangre proporcionando un subidón inmediato de energía que abruptamente desaparece dejándonos agotados y su consumo se ha asociado con dificultad para concentrarnos, hiperactividad y ansiedad.
  • Sal refinada, como todos conocemos un consumo excesivo de sal puede elevar la presión sanguínea lo cual puede sí tienes antecedentes de ansiedad: dispararla. La presión alta es el escenario perfecto para un estado ansioso se agudice pues fácilmente de un estado mental (preocupación, excesiva o miedo) se convierte en algo sintomático (la presión arterial elevada), todos los alimentos que hemos revisado en esta lista pueden elevar la presión.
  • Alimentos procesados, es decir lo que viene en latas y cajas; lo que sucede con estos productos es que vienen cargados de sodio, colorantes, saborizantes, grasas y muchos ingredientes que tal vez no deberían de estar ahí, existen estudios que han asociado algunos colorantes y saborizantes con ansiedad e hiperactividad. Lo mejor es que si padeces ansiedad o tiendes a experimentarla frecuentemente reduzcas tu consumo de estos productos para ver sí esta mejora.

Otra cosa que puede estar disparando tu ansiedad es una sensibilidad alimentaria no identificada, es decir, que algún alimento no sea adecuado para ti y esto este generando alteraciones que generan escenarios perfectos para estados ansiosos, en el RETO DETOX trabajamos eliminando alimentos que regularmente se asocian a sensibilidades alimentarias así que sí crees que tu respuesta podría estar en algún alimento especifico debido a que no sólo tienes ansiedad sino problemas digestivos ¡te espero en el programa! Detalles AQUÍ.

Es importante reconocer que estas son recomendaciones que pueden apoyar a reducir la ansiedad de forma natural pero no remplazan la función de medicamentos específicos que te pueden haber sido recetados para el tratamiento de la ansiedad.

Por último es importante que si la ansiedad es insoportable, incapacitante o estas teniendo ataques de pánico visites a un médico, psiquiatra, psicólogo o terapeuta para platicar más al respecto.

- Alba


No Comments

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.