Alergias, sinusitis y congestión

Yo no sufro de sinusitis pero sí de algunas alergias leves, que en realidad, antes eran peores, ahora son tan esporádicas que creo que no puedo decir que las tengo, pero hace algunos años no podía estar mucho tiempo en el sol sin estornudar como loca, convivir con perros o gatos sin estornudar, sentir picazón en la garganta y presentar congestión nasal el resto del día, ya no se diga limpiar y levantar polvo. De algunos años para acá, todo ha cambiado, hasta gatos he tenido (y sí, como loca de los gatos he dormido con ellos, sin problemas) y mis síntomas malignos son prácticamente inexistentes, claro que en gran medida se lo atribuyo a los cambios que he hecho en mi estilo de vida (este tipo de malestares pueden hablar de un sistema inmune muy débil), porque antes, por más citas que tuviera con el alergólogo y por más medicamento nuevo que llegara a mis manos no se solucionaba nada.

Sin embargo algo con lo que tengo que lidiar desde que estoy en el DF, es la contaminación. Me congestiono y se me lastima la nariz al grado de tener costras (lo que inevitablemente me recuerda a mis días de alergias, me incomoda y evidentemente quiero decirle adiós) . Mi novio por otro lado, si tiene sinusitis y como yo, sufre muchísimo los efectos de la contaminación.

Si te pasa algo similar, sea sinusitis, congestión nasal debido a la contaminación, gripa o alergias  que la causen, te voy a contar de 3 cosas que nos han ayudado muchísimo.

HI Neti Pot Ceramic Neti Pot-640x640
1. Neti Pot / Irrigación nasal: esto me ha ayudado increíblemente a sanar, mantiene limpias tus fosas nasales, apoya la eliminación de la congestión (es decir, elimina todos esos mocos atorados) y en mi caso ayuda a sanar las lastimadas y quitar las costras sin dolor, de manera natural (lo siento sí te da asquito), Intento hacerlo por lo menos 3 veces a la semana, sin embargo, hay quienes lo toman como una práctica diaria. Esta limpieza se hace con un NETI, yo tengo uno idéntico al de la foto y como ves, es un artefactito semejante a una tetera. Esta “tetera” se llena con agua tibia (purificada) y sal. Ahora ¿cómo se hace?, se coloca el neti en una de las fosas y se comienza a pasar el agua hasta que salga por la fosa contraria, esto puede ser un poco incomodo, sobre todo sí tienes sinusitis ya que aumenta la presión.  Sí no tienes idea de cómo funciona esto, no te preocupes, en la semana les compartiré el paso a paso.

hunter-visible-mist-ultrasonic-humidifier-d-2010110403093717~106414
2. Humidificador: No saben la diferencia, sobre todo antes de que comenzara a llover, ya que la humedad en el ambiente es bastante baja (al menos en el DF), y esto hace que se reseque todo, incluyendo tus fosas nasales, y bueno de ahí que estén todas lastimadas. Humedecer el ambiente ayudará a mantener la hidratación necesaria para que tengas un sueño reparador, sin tener que levantarte porque no puedes respirar. Igualmente ayuda mucho a las personas que sufren de asma. Puedes colocar una olla de barro con agua o como yo, hacer una pequeña inversión de aproximadamente 700 pesos para un humidificador sencillo, sólo tienes que agregarle agua purificada y el aparatito saca un vapor fresco con el que aumenta la humedad de tu habitación.

Aceite-de-Coco-Aires-de-Campo

3. Mantén la lubricación: Yo me pongo después de la limpieza con el neti, antes de dormir y cuando creo necesitarlo, un poquito de aceite en las fosas nasales, puede ser de coco, ajonjolí, oliva o manteca de karité… Esto ayuda a que no se reseque tu nariz. Algo que también ayuda mucho a humectar y aumenta nuestras defensas son unas gotitas de aceite de ajo en cada oído.

Plus: Sí consumes, elimina los lácteos y el gluten, al menos temporalmente.
Plus 2: No te suenes con servilletas, siempre con pañuelos o mejor aun sin pañuelo, en un lavabo esto evita la resequedad y lastimadas causadas por el papel.

 

Deseándote una nariz saludable,

Alba

- Alba


1 Comment

  1. Hola Alba está muy interesante tu artículo, te comento que desde hace como 26 años sufro de alergia, es una condición bastante desesperante porque no se que la desata o mas bien es todo, ahora he logrado controlarla un poco ya que estoy usando agua de mar, lástima que mi organismo se acostumbra y empieza a dejar de ser eficiente el remedio, ya te imaginarás que es desesperante vivir así porque hay veces se recrudecen los síntomas y la nariz no me deja de fluir, los ojos me lloran y me siento mal en general, es por esto que me encantaría participar en la rifa del neti pot a ver si logro controlar este mal, un abrazo

    Comment by Mónica Gema — June 14, 2013 @ 11:35 pm

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.