6 consejos para un cabello saludable

IMG_4643

Hace poco fui con mi dermatóloga porque ¡¡me pegaron piojos!! estaba super preocupada, sentía que no me los podía quitar con nada y además mi cabello es bastante largo, a la cintura, entonces ya se imaginaran el infierno (no se preocupen…ya no tengo :/)

Entre otras cosas me dijo tenía un cabello muy bonito, me felicito como no tienen una idea, y bueno, por ello nace la idea de compartir con ustedes mis tips para un cabello hermoso (ay si tu…) y más que nada porque estoy harta de leer que para que tengamos un cabello lindo hay que echarnos casi casi toda la sección de productos cosméticos del supermercado.

Desde que tengo uso de razón me recuerdo con el cabello largo, lo más corto que lo he tenido ha sido abajito del hombro y me sentía pelona, siempre he sentido que mi cabello es parte importante de lo que soy y por lo que muchos me reconocen, sí hay algo que suelen chulearme de toda la vida es el pelo; sin embargo te puedo decir que no fue hasta ya entrada en mi veintes que por fin comencé a amarlo, durante mucho tiempo sí no me chocaba el color me molestaba que no fuera ni lacio ni rizado, siempre estaba pensando como lo podía cambiar para que se viera increíble, en mi cabeza pensaba a diario sí mi objetivo lo lograría planchándolo diario, alaciándolo pero rizando las puntas, aprendiendo a usar la pistola o cortándome un fleco.

Entre mi incapacidad para comprometerme a estarme pintando el pelo y mi poca habilidad para “peinarme” vivía frustrada pero al final eso mismo fue lo que me ayudo a descubrir que lo mejor para tener una buena relación con tu cabello y que este saludable es: dejar de querer cambiar tu pelo.

Cuando comencé a dejar a mi pelo SER, descubrí que era bien bonito por sí sólo y que no necesito cargarlo de productos ni hacer grandes cosas para que se vea increíble y bueno, evidentemente eso contribuye a que este saludable.

PEEERO antes de comenzar con los 5 tips, te voy a decir algo que considero básico, algo que a mi me ayudo mucho: dejar de llegar a cortarme el pelo con mil fotos de “así quiero mi corte” y simplemente llegar a decir, en mi caso, tres cosas: quiero conservar mi largo; no soy de peinarme así que me gustaría un corte que se vea bien sin esfuerzo y ¿qué me aconsejas? para mi tipo de cara, largo etc. Con lo anterior en mente ¿Qué cosas le dirías tu a tu estilista? Porque claro que entiendo que no todos tenemos la misma textura o retos con nuestro cabello, incluso hay quien le gusta cambiar completamente de look cada 3 meses.

En lo personal, hace 2 años que no me lo pinto para nada y me lo corto como 2 veces al año (no me cuelguen, se me olvida) y te puedo decir que salvo el incidente de los piojos, nunca he estado tan feliz con mi pelo como lo soy el día de hoy, los tips pueden sonar simples: hacen la diferencia.

  1. Menos es más: ¡¡uff!! cómo no queremos tener el pelo seco, con puntas abiertas, grifo, etc sí diario nos bañamos con químicos, nos agregamos otros más después y sellamos con harto calor… no estoy diciendo que nunca lo hagamos pero si que nos moderemos ¿realmente necesitamos rizos siendo lacias para ir diariamente a la oficina?, ahora, es probable que cuando hagas este cambio te sientas como bicho raro o como que no te acomodas, aguanta tantito y dale tiempo a tu cabello que se desintoxique y agarre su forma natural de nuevo.
    ¿Qué hago yo? Uso un shampoo en barra  o uno líquido más natural , no uso acondicionador al menos que tenga muchos nudos, tampoco aplico ningún producto para estilizar. Intento cepillarmelo poco. 
  2. No lo laves diario: claro, esto no es posible sí haces crossfit o sudas mucho, tampoco queremos cabello apestoso, pero sí en tu caso no haces mucho ejercicio o crees que te puede funcionar: inténtalo. Un día si, un día no, recuerda que también el agua puede llegar a maltratar tu cabello.
  3. Mascarilla casera natural: Poner en tu cabello aceite de coco u oliva una vez  a la semana o cada quince días para hidratarlo y darle brillo. Sólo agarra unas cucharaditas y aplica al cuero cabelludo y puntas, masajea y deja durante toda la noche, en la mañana lava tu cabello como de costumbre.
  4. Limpieza profunda: Dos veces al mes hacer una limpieza profunda con 2 cdas. de vinagre de manzana crudo disuelto en 1 taza de agua antes del shampoo se encarga de retirar todos los residuos de productos y suciedad, agrega mucho brillo y restablece el pH. Aplicar la mezcla, masajea, deja por unos 10 min y lava tu cabello como de de costumbre. Sí esa opción no te gusta o sientes que tu cabello va quedar oliendo a vinagre por días, puedes mezclar tu dosis de champú del día con 1 cdita. de bicarbonato y lavar tu cabello.
  5. Suplementos: Los que me conocen saben que no soy muy fan de los suplementos pero cuando pasamos por procesos que sabemos que van a dañar a nuestro cabello (como fue mi caso con los piojos y los químicos que tuve que utilizar) o sí por más que tengamos hábitos saludables parece que nuestro pelo no le llego el memo, pues lo mejor es darle una ayudadita ¿con qué? omegas y biotina (ambos los consigues en tiendas de suplementos como GNC).
  6. Intenta no cepillarlo cuando esta mojado, esto hace que el cabello se maltrate más pues se rompe con mayor facilidad. Lo que a mi me gusta hacer es cepillar y desenredar antes del baño para que así este libre de nudos al salir de la regadera. Tip extra: para desenredar es mejor hacerlo de las puntas hacía arriba es decir, comienza cepillando las puntas ¿no hay nudos? cepilla de medios a puntas, cuando elimines los nudos de medios a puntas, ahora si, cepilla desde el cuero cabelludo.

Sí consideras que tienes un estilo de vida saludable, aplicas estos tips o similares y aún así tu cabello esta muy débil o se te cae en exceso, consulta a un especialista porque podría ser un tema hormonal o de algo más interfiriendo por ahí y por más que le hagamos circo maroma y teatro la situación no va cambiar hasta que lo que esta pasando internamente cambie.

Estas son rutinas o hábitos que percibo hacen una gran diferencia pero entiendo también que no todos tenemos el mismo tipo de cabello y alguien con cabello con mucha tendencia al frizz me va querer mandar al carajo cuando digo que no le pongan nada a su pelo y lo dejen ser, por lo que les pido que tomen lo que les sirva y dejen lo que no, claro, siempre con la recomendación de que sí van a usar productos intenten que estos sean libres de sulfatos y parabenos…

Sí en tu caso tienes que usar productos porque tu cabello puede estar saludable pero no se le quita lo rebelde, cuéntanos que usas en los comentarios para que entre todos nos apoyemos 😉

- Alba


1 Comment

  1. Hola Alba, que marcas de shampoo en barra y liquido usas?

    Comment by Ale — December 3, 2015 @ 7:36 pm

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.