5 consejos para gozar de las fiestas sin subir de peso





¡¡Arrancamos Guadalupe Reyes!! yuuju, ahora si que se da por inaugurada la temporada de fiestas y supongo que ya muchos están preparándose mentalmente para despedirse de lo saludable hasta que sepan si les va tocar llevar tamales el día de la candelaria, pero hoy te voy a compartir 5 sencillos consejos para que esto no sea así y puedas mantener tu bienestar mientras gozas de las fiestas, así que ahí te va:

 
• Decide que quieres disfrutar, para mi este es el error más grande que cometemos en las fiestas y que contribuye en gran medida a que lleguemos rebotando a año nuevo o que el 8 de enero estamos como despertando de un trance agotados y con varios kilos encima. No tenemos que comer de todo y con todo, hay muchas cosas que son especiales de la temporada y creo que en eso nos deberíamos enfocar no en todos los dulces del aguinaldo o las chucherías que siempre están disponibles en cualquier fiesta… champurrado, ponche, hojuelas, buñuelos, romeritos, ensalada de manzana con harta crema, fruit cake, rosca de reyes, tamales, bacalao, etc, son platillos que caracterizan a la temporada y en los que deberías estarte enfocando conscientemente y ahí esta la clave: conscientemente ¿qué quiere decir esto? que si el ponche no es tu bebida favorita navideña, el fruit cake te harta y la ensalada de manzana te empalaga ¡no los comas! pon en tu plato solo alimentos que realmente te gustan y disfrutas. Hacer una lista de los platillos o comidas que de verdad gozas te puede ayudar para obtener claridad y que la próxima vez que estes frente a una mesa de postres no te pongas un cachito de todos “pa probar” y tengas realmente en el plato lo que te va alimentar tu cuerpo, alma y corazón. También puede ayudarte hacer una lista de las cosas que NO deseas comer o de las que puedes prescindir, por ejemplo en mi caso sería el ponche de frutas y el champurrado, que mientras que son ricos, no los sueño, ni los amo, por lo que entonces ¿para qué?… 
 
• Una vez que sepas lo que SI quieres comer: GO-ZA. cuando disfrutamos lo que comemos pasan varias cosas: estamos presentes por lo que solemos comer más lento, el comer más lento ayuda a que tu cuerpo te pueda enviar la señal de “estoy satisfecho” y sobre todo que la puedas interpretar y dejar de comer cuando recibes el mensaje, todo lo anterior puede hacer una diferencia en tu digestión y que al terminar de comer no te sientas agotado y como que podrías dormir por horas, es probable que te sientas conforme, feliz y listo para la siguiente fiesta. Así mismo el gozar elimina un elemento nocivo que nunca debería ser parte del comer: la culpa, el sentirnos inconformes, molestos y/o estresados con lo que comemos puede llevar al organismo a acumular más grasa y subir de peso (por el efecto del cortisol) por lo que si quieres evitar subir de peso, el mejor combo es “decidir lo que quieres comer y realmente gozarlo” porque es más probable que tengamos culpa o la sensación de estar fuera de control si comemos cualquier cosa y solo porque “ahí estaba” que si le damos un significado y sentido de realmente querer disfrutar de algo, cuando decides y te permites puedes gozar, cuando no tienes idea de lo que quieres cualquier cosa es “buena” y luego terminamos insatisfechos.
 
• No te saltes comidas. PUNTO. final, se acabo la discusión. En ocasiones tenemos la idea de que como cenamos demasiado mejor no desayunamos, o que como desayunamos muy tarde mejor nos seguimos hasta la cena… podemos caer en estos hábitos sea para “reducir calorías” o por conveniencia ya que como nos levantamos tarde o como estamos ocupados se nos hace más fácil -no comer-. Este es un error fatal, hacer esto genera estrés y que dispara más antojos e incluso atracones, así mismo en caso de que esto de saltarnos alguna comida no sea un hecho aislado y se convierta en algo que repetimos constantemente: el cuerpo entrará en modo acumulador de grasa ¿la solución? aunque hayas comido en exceso no te saltes comidas, aunque sea una porción pequeña pero come algo, ayuda a tu cuerpo y metabolismo manteniendo el ritmo que usualmente tienes y reduce la posibilidad de antojos y comer en exceso. Si sueles hacer 5 comidas no las cambies a 2 y por supuesto si sueles hacer 3 comidas no las aumentes a 7… tu cuerpo es una máquina de ritmos, si los rompes, se sale de control y entonces no es tanto lo que comiste sino como y en qué circunstancias lo comiste. 
 
• No busques estar a dieta. Esto es menos común pero no falta la persona intensa que como Alba en sus obsesivos tiempos no solo quería mantener su peso en la temporada de fiestas sino que quería lograr todos los objetivos de 2017 en 31 días, pensamos que si estamos “en dieta” respetaremos un poco más lo que podemos y no podemos comer, suponemos que no vamos a abusar… se nos olvidan todas las veces que sin tanto evento social, compromiso, fiestas, etc, etc fallamos y fallamos mucho. Hacer dieta no va ser más fácil por la presión que sientes de que 2017 se te escapa de las manos, va ser más complicado y vamos a terminar frustrados y desanimados, y esa si que no es una forma bonita de empezar el 2018. Ahora que cada quien es libre y si quieres hacer dieta no te voy a detener pero comparto la idea de que diciembre es para gozar, estar en familia, divertirse, relajarnos y hacer un repaso del año observando lo que deseamos y queremos crear en 2018. 
 
• Mantente activo. No, no te estoy mandando al gimnasio, a clase de zumba o a seguir videos de ejercicios por youtube, lo que quiero proponerte es simplemente que te muevas…hacer caminatas después de comer, jugar con niños, cocinar, ir a algún parque, museo o incluso plaza comercial puede convertirse en una gran fuente de ejercicio, así como preferir las escaleras o caminar a la tiendita que esta a algunas cuadras en lugar de ir en auto. Es decir, la invitación es que conviertas al movimiento en parte de tu vida, no que quites un cacho de tu día para ir a subirte a una caminadora mientras todos están preparando el champurrado en tu casa. Se una persona activa, no una persona que se activa. Esto mejora tu metabolismo y ayuda a que todo lo que comemos sea utilizado y no simplemente almacenado; con el plus de que si sales con ese familiar que parece que lo van persiguiendo cuando camina puedes acelerar tu ritmo cardiaco y quemar grasa.
 
y bueno, estos son mis 5 consejos para gozar estas fiestas de una manera más saludable y que no son TAN complicados de seguir, porque de nuevo, si te digo que la clave para comenzar enero en bienestar es que te la pases tomando smoothies verdes, dudo que eso pase o que estés muy convencido y contento al hacerlo.. se trata de disfrutar consciente y relajadamente. 

- Alba


No Comments

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.