10 razones para no tomar bebidas energéticas




Con bebidas energéticas nos referimos a “refrescos” altos en cafeína y que usualmente contienen otros ingredientes como hierbas, suplementos, vitaminas azúcares. La idea detrás de estas bebidas es que aumentan la energía, atención y concentración; debido a esto no cae como sorpresa que los mayores consumidores de estas bebidas sean adolescentes y universitarios que las usan para mantenerse activos y aguantar jornadas largas de estudio.

Estas bebidas a diferencia de las sodas o refrescos convencionales no tienen muchas regulaciones detrás, es importante notar que a pesar de que algunos refrescos populares suelen contener cafeína, los niveles permitidos están legalmente establecidos, sin embargo esto no es así para las bebidas energéticas que llegan a contener niveles altos de cafeína aproximadamente 80–150mg en 8 onzas de bebida energética y mientras que esto es el equivalente a  5 onzas de café (que sería poco menos de una taza) tenemos que notar que los productos vienen en latas de hasta 473 ml (16 onzas) por lo que una persona podría estar consumiendo hasta 300 mg de cafeína en una sentada.

Mientras que como con muchos productos el problema esta en el “exceso” existe poca información sobre el impacto que estas bebidas podrían tener a largo plazo, debido a que tienen un origen relativamente cercano a finales los años 40’s, sin embargo ya existen diversos estudios que comienzan a explorar sus efectos y a continuación te comparto información relevante de algunos para que lo tengas en cuenta la próxima vez que quieras tener alas o ser el rockstar de la fiesta.

¿Por qué evitar las bebidas energéticas?

  1. Dentro de la primera hora de su consumo aumentan la presión arterial aproximadamente en un 13.7% (tomando 250 ml de una bebida energética, una lata común contiene casi el doble).
  2. El consumo alto de estas bebidas se ha visto asociado a infartos en personas jóvenes, formación de aneurismas, disecciones y roturas de arterias y ataques epilépticos.
  3. Después de consumir 200 mg de cafeína (lo que contienen aproximadamente algunas latas de estas bebidas) los individuos suelen presentar síntomas diversos: ansiedad, inquietud, espasmos musculares, insomnio, inagotabilidad, problemas gastrointestinales y dolores de cabeza.
  4. Aumentan la presencia de cortisol en el organismo, lo que dispara los niveles de estrés, lo que potencialmente contribuye a la acumulación de grasa en el organismo.
  5. Por sus niveles elevados de cafeína generan una disminución de la sensibilidad a la insulina, lo que podría llegar a contribuir para presentar posteriormente resistencia a la insulina.
  6. Pueden aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y obesidad debido a los endulzantes y azúcares presentes en estas bebidas.
  7. Pueden causas hipocalemia, niveles elevados de creatinina y problemas renales.
  8. Un estudio realizado en Corea y publicado en el Nutrition Journal encontró que el consumo regular de bebidas energéticas esta relacionado con estados depresivos, estrés, ideación suicida y alteraciones en la calidad del sueño. Esta relación se hace más fuerte cuando el consumo es alto y se consume también comida chatarra.
  9. Su consumo elevado puede desgastar el esmalte de los dientes causando erosión dental.
  10. Pueden impactar negativamente las funciones motoras, la cognición, memoria y aprendizaje.

Espero que esta información te sea útil y te ayude a integrar más bienestar a tu vida.

Artículos de referencia:

Subin Park, Yeeun Lee and Junghyun H. Lee. (Octubre 2016). Association between energy drink intake, sleep, stress, and suicidality in Korean adolescents: energy drink use in isolation or in combination with junk food consumption. Nutrition Journal, 15:87.

Dr. Amelia M. Arria, PhD, Dr. Mary Claire O’Brien, MD. (9 febrero 2011). The “High” Risk of Energy Drinks. JAMA, 305(6), 600. 

Nahla Khamis Ibrahim and Rahila Iftikhar. (Nov-Dic). Energy drinks: Getting wings but at what health cost?. Pakistan Journal of Medical Sciences, 30(6), 1415-1419.

- Alba


No Comments

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.